El deseo e incluso necesidad de abrir consciencia, no suele ser algo espontáneo o genuino. Ocurre mucho más, en momentos extremos de nuestra vida. Generalmente cuando tenemos una crisis o una gran herida; una crisis que nos lleva a experimentar un gran dolor, desesperación, frustración, miedo.
“Los fracasos, los síntomas o enfermedades físicas, la depresión, la ansiedad, la ira, los problemas de relaciones interpersonales, entre otros, impulsan a las personas a soltarse de ataduras superfluas”. Cuando la gente no lo sabe, se resiste y se aferra a lo conocido, se niega a hacer los sacrificios necesarios, se resiste al crecimiento. Es incapaz de abandonar lo habitual e incapaz de vivir una vida nueva. Las personas tienden a percibir un caos sin sentido, dado que no son acompañadas en ese proceso de iniciación, o ese rito de pasaje.
¿CÓMO ENTENDER LAS CRISIS?
En esta ocasión quiero invitarte a que escuches el siguiente mito que voy a contarte, con el cual te explicaré lo que realmente sucede con las crisis.
Este mito es una analogía del examen interior que incluye: enfrentar los traumas y dificultades que hemos experimentado en la vida, hacernos conscientes, sanarnos y encontrar nuestro verdadero ser.
KORE: Todos comenzamos como Kore: sin ninguna preocupación en particular, completamente protegidos, en nuestra burbuja que nos hace sentir cómodos y seguros. Este estado existe desde nuestra gestación, y según como sea nuestra historia de vida, se perpetúa en la niñez e incluso hasta la adultez. Bien puede ocurrir que este estado dure demasiado poco, como cuando una persona sufre un gran trauma en su infancia. Sin embargo, el estado general de KORE es de ignorancia e inconsciencia. En su vida, no pasa nada.
VIAJE AL HADES: este viaje representa tu crisis. Aquí te ves confrontado con: tu ansiedad, tu depresión, tu ira, tus problemas de pareja, tus problemas familiares. Es un momento de sufrimiento, donde entras a algo que no conocías y se ve aterrador; sientes desesperanza, miedo y desesperación por salir de allí. Esto que te sucede no necesariamente es “malo” de por sí, pero es extraño, incómodo y no te gusta.
PERSÉFONE: representa todo eso en lo que te conviertes, gracias a la crisis. Una vez vas al Hades, no vuelves a ser la misma persona, sino que por el contrario, te transformas en una persona más consciente y más evolucionada, si decides aprender de la experiencia.
¿POR QUÉ A MÍ?
El potencial de los seres humanos no se desarrolla bajo condiciones de pura normalidad donde nunca pasa nada fuera de lo ordinario.
EJERCICIO
hola! gracias por tanto!!! …. ya pase por varias crisis en mi vida, pero ahora siento que sigo siendo un fracaso, como que no aprendi y-o no se como aplicar lo que supuestamente adquiri
aunque se que puedo , estoy bloqueada, no actuo sigo repitiendo los mismos patrones de conducta y creo que ahora… peor que nunca
Aunque no estoy en contra de fracasar y creo que de hecho es un momento importante en la vida, no creo que una persona sea fracasada y ya. Lo que creo que es aún sigue inconsciente de los atrapamientos que hay en su vida.